Opiniones de lectores

Un libro de visitas


Es este un espacio exclusivo para todas aquellas personas que hayan leído la novela. Para que puedan dar su opinión sobre la misma, tanto positiva o negativa, siempre que sea con respeto y carácter constructivo.

Se puede hacer identificándose o de manera anónima. El cuestionario solicita el nombre y los apellidos, pero no son datos obligatorios, para que cada cual decida.

Para mí es de una ayuda inestimable ya que me permite conocer de primera mano qué piensan los lectores de los personajes, la trama, la estructura, la tensión argumental, las ilustraciones… en fin, de cualquier aspecto.

Así que de antemano doy las gracias a todos aquellos que han destinado parte de su tiempo a leerme rogándoles que me hagan un último regalo escribiendo a continuación unas líneas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  1. La venganza esquiva
    Adrián Martín
    Quisiera destacar en primer lugar, en la crítica que me dispongo a realizar, una admiración que ha ido “in crescendo” mientras leía: lo bien urdida que está la trama.
    Y, como estas cosas no suceden por casualidad, voy a tratar de valorar por separado los componentes de este logro:
    Ficción-realidad. Salvo en los grandes maestros, difícilmente los escritores de novela histórica combinan bien la historia de ficción y sus protagonistas concretos con los datos de la realidad, sacados de la historia objetiva. O bien la historia concreta de ficción resulta interesante y entonces los datos objetivos aparecen ahí como pegados, como si sobraran, o bien éstos cobran un protagonismo consistente, pero entonces los personajes de la historia de ficción aparecen acartonados y su historia poco verosímil.
    Y me parece éste el principal mérito del autor: que ha sabido armonizar magníficamente ambas historias de modo que la novela ficción-realidad se lea sonando todo con naturalidad.
    Pues resulta natural el encuentro Stevenson-Darwin, y el de Stevenson con Fanny, y está muy logrado el encuentro clave de la novela: el protagonista con Ethan Ross. Es verdad que el lector informado podría ver en él a Jack el Destripador y quizás tampoco le haya resultado difícil prever que el autor estaba señalando el motivo de inspiración de “El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde”, pero lejos de sonar todo esto a “dejá vu”, por el contrario, estimula al lector a meterse más no solo en la historia de ficción sino también (como ha sido mi caso) a entrar una vez más y de otro modo en ese insondable misterio de la naturaleza humana y del bien y el mal llevado a sus extremos.
    También resulta natural el modo de introducir a Conan Doyle, y como un buen delantero de fútbol sabe aprovechar las ocasiones para el gol (quizás esta destreza le viene al autor de su adolescencia deportista), ha sabido aquí aprovechar una situación de distancia para emplear el recurso epistolar, que funciona a la maravilla en este caso
    Aunque breve, también resulta interesante la aparición de Herman Melville y toda esa historia en los barcos balleneros. Y resulta inevitable evocar al capitán Ahab y la única obsesión de su vida: meter el arpón en el corazón de la ballena blanca, pues tan cerca nos ha puesto el autor el tema de la venganza y los insondables abismos del ser humano…
    Y este me parece el momento para señalar que hay, con estos modos de presentarnos estos autores famosos y sus obras, un objetivo pedagógico, haya sido buscado de modo consciente o no por su autor. Pues la presentación de una obra y su autor de modo académico o formal difícilmente atrae a los lectores, especialmente si son jóvenes. En cambio que aparezcan formando parte de una aventura les da mayores posibilidades. Quienes duden de ello pueden leer la ya clásica obra de Savater “La infancia recuperada”, o mucho más recientemente (21-22 y 23 de agosto del 16), los artículos de revista de Agosto en el País, “Lectura y vida” de Juan José Millás.

    Estructuración de la trama. Ya se abre el primer capítulo con datación de lugares y fechas referidos al “primer asesinato”. Y a partir de este punto, que da credibilidad histórica, se despliegan la amplitud de personajes sin conexión para el lector, y con la información progresivamente dosificada para que pueda ir haciendo sus cábalas, mientras comienza a ser atrapado por la historia. El lector finalizará la primera parte habiendo realizado ya casi todas las conexiones de los personajes principales… salvo de uno: Jack el Destripador. Situándonos en el Club Savile comienza el autor la segunda parte de su obra. En dicho Club se conocen Stevenson y Ethan Ross, tras una charla del primero con su amigo el escritor norteamericano Henry James que vino a Londres (en la realidad, no en la ficción) bisturí en mano, no para abrir las tripas de ningún londinense, sino para escudriñar su alma. ¿Sorprende que fuera amigo de Stevenson? Claro que no. Por eso Adrián Martín le sienta en la misma mesa en la que minutos después iba a sentarse el personaje que iba a perturbar profundamente y cambiar definitivamente la vida del protagonista. La segunda parte cobra, pues, una mayor intensidad y adquiere una progresiva intriga que no cesará hasta el final de la novela.
    La estructura de esta segunda parte tiene un elemento común con la primera: la dosificación de la información dada al lector, sólo que aquí forma ya parte esencial de la intriga. Aparecen nuevos recursos narrativos como el epistolar, la sincronización de hechos a miles de kilómetros y, sobre todo, la progresiva comprensión del lector de lo apropiado que resulta el título que el autor ha dado a esta obra.
    En definitiva, un trabajo de estructuración compleja, para el autor, por la cantidad de información histórica a la que recurre; pero, sobre todo, porque ha sabido conjugarla con una trama también compleja de ficción. Y el mayor mérito está en que, a pesar de sus casi 500 páginas, el lector las va leyendo de modo sencillo y ameno a medida que le va atrapando la historia.
    Pero como no todos los lectores tienen los mismos gustos e intereses, quisiera destacar lo que más me ha interesado a mí de la novela de Adrián Martín. Quizás porque enlaza con un tema que hace años forma parte de mis intereses, discusiones, apasionamientos: la imposibilidad de separar el bien y el mal en la naturaleza humana.
    Por eso cuando nuestro autor mete a Edward Fernsby en el Club Savile y lo sienta junto a Henry James y el protagonista y comienza la discusión, mi lectura se intensificó en interés, pues se encendieron las luces de mis recuerdos de aquella moral maniquea en la que fuimos educados, según la cual los buenos iban al cielo y los malos al infierno, y las de cómo cambió mi modo de ver las cosas cuando comencé a leer a Nietzsche, cuyos inicios los debo sobre todo a Fernando Savater por su obra “Para leer a Nietzsche”. Así es que el debate entre el fanático Edward Fernsby con Stevenson, Henry James por medio, la aparición posterior de Ethan Ross y su perturbadora historia y la posterior inspiración de todo esto para la obra “El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde” en Stevenson, fue leído por mí con suma atención. Y me sirvió también para ponerme al día en el tema y para comprender un poco más por qué Savater admiraba tanto a Stevenson.

    Finalmente, quisiera comentar también un aspecto de la obra que, según mi opinión, claro está, resulta menos logrado.
    El empleo de citas de Stevenson no resulta siempre convincente. No me refiero a los encabezamientos de capítulo, que están muy logradas, sino a las que pertenecen a la narración misma, con voz de personaje incluida. Así, la cita 9 de la pág. 95 resulta muy lograda cuando el narrador omnisciente dice: “mientras hablaba se incorporó de un salto para gesticular, acariciándose el bigote, e imprimir pasión a sus palabras”. Lo que a continuación dice el personaje Stevenson, siendo una cita del Stevenson histórico, se lee con una sonrisa por la teatralización, que da una característica simpática de la personalidad del protagonista. En cambio la 7, de la misma pág., hace que el diálogo entre el protagonista y Fanny pierda naturalidad. Que emplee la cita el narrador omnisciente aún podría pasar, pero así se le fuerza al personaje que dialoga con Fanny a decir algo menos natural.
    Pero esta observación en modo alguno me han apartado un ápice de la lectura de esta magnífica obra que me ha enganchado de principio a fin y cuya lectura recomiendo.

    Santos Pérez
    Argoños, 29 de agosto de 2016

  2. Hola Adrian,

    Permiteme presentarme en primer lugar. Me llamo José Ramón Soto, y como tu, soy jarrillero. Muy aficionado a los deportes, la navegación a motor y vela (por supuesto de la jarrillera!!!!) y amigo de mis amigos.
    Por casualidad, un día hablando en el trabajo de otro jarrillero (Mikel Santiago) y de sus 2 novelas, salio a colación tu nombre y tu novela. Siendo jarrillero de pro, me vacilaron porque dije que no te conocia… (esta gente se cree que portu es un barrio y nos conocemos todos ;), total, que me prestaron tu libro. (siento no haberlo comprado… pero bueno, por lo menos esta leido y comentaré a mis contactos, por si alguno se anima a leerla). A partir de aquí te comento mis impresiones en cuanto a tu primera novela.

    Decirte que en lineas generales me ha gustado. Eso si, el comienzo (25%) se me ha hecho un tanto duro… mucha descripción (según mi punto de vista, claro) para que luego no pase nada, (no leo a stephen king porque me parece que describe mucho las cosas para luego no tener interés alguno en el desarrollo del tema).
    Por lo demás, me ha gustado mucho como has ido hilando y eso de mezclar realidad con ficción me parece un super acierto.
    Los personajes estan muy currados, y se ve que te has tomado tu tiempo para documentarte (supongo que ese tema te llamaría la atención de antes y has aprovechado tus conocimientos para seguir tirando del hilo).
    Pues nada, felicitarte, y desearte mucha suerte en futuros proyectos (que espero esten ya en marcha), trataré de poner la wifi a funcionar y estaré pendiente de tus futuros trabajos.
    Mucho ánimo!!!! y si algún día nos cruzamos por la villa y no me da mucha verguenza te saludaré en persona y si quieres comentamos tranquilamente la novela.
    Cualquier duda que te pueda surguir de estas líneas, sientete libre para contactar conmigo por email, en lo que pueda esteré encantado de darte mi punto de visto (como mero lector).
    Saludos, buenos vientos, mejores olas y superiores sensaciones para seguir currando!!!
    Nos vemos.

  3. Una novela de 10, sin fisuras, sin peros. Con una prosa madura y muy envolvente nos adentramos en la historia del gran escritor Robert Louis Stevenson, su vida, sus novelas y una confesión escuchada hace un tiempo que le atormentará durante años. La documentación es espectacular con una trama tan bien hilada que resulta creíble al 100%, a pesar de la mezcla de ficción y realidad.

  4. “La venganza esquiva” es una novela muy bien construida a partir de una multitud de relatos que combinan personajes, escenarios y tiempos diferentes, y que, a pesar de su complejidad, se resuelve de una manera magistral.
    Cada una de sus páginas no solo mantiene el interés, si no que lo aumenta hasta la resolución final.
    No obstante, mi capítulo favorito es el que narra el encuentro entre Stevenson y Ethan Ross, donde se introduce una reflexión muy inquietante sobre la maldad en el ser humano. Echo de menos un desarrollo más profundo de esa idea.
    Por los personajes, por la ambientación, por la narración, por la imaginación del autor y su capacidad de construir historias apasionantes, “La venganza esquiva” es una novela brillante.

  5. Aitor González
    Después de haber “devorado” el libro, ésta es la opinión que tengo del mismo.

    Ante todo, se nota la ingente labor de documentación realizada, sobre todo a nivel de datos históricos, muchos de los cuales por supuesto yo desconocía totalmente. Reflejas muy bien de lo que debió ser el Londres de aquellos tiempos. También veo que has tenido que informarte sobre otras partes del mundo ¡incluso de algunas islas perdidas del Pacífico!. Sin duda habrá sido un arduo trabajo, pero también apasionante; y han enriquecido la historia en sumo grado.

    Aunque el principio me resultó un poco arduo de leer (no soy muy dado a leer novelas), poco a poco las andanzas de R. L. Stevenson fueron captando cada vez mas mi atención. Incluso es imposible no llegar a querer profundizar en la retorcida sicología de Ross.

    Y aunque no soy muy amigo de las historias entrelazadas, y además situadas en diferentes épocas, fui viendo como paulatinamente todas tienen algún nexo en común. Me gusta también la atmósfera de intriga con que has rodeado toda la obra. Atmósfera que va in crescendo hasta el frenético duelo final y su conclusión no esperada (un final que puede no sea del agrado de algunos, ¡pero eso da que pensar!).

    Y mi mujer, que leyó el libro antes que yo, tenía razón: al final le coges cariño a Fanny: mientras ella parece la heroína, siempre fuerte, Stevenson parece mas frágil. Un tanto paradógico teniendo en cuenta lo duro que debió ser para las mujeres vivir aquellos tiempos. Además, también es agradable dejar cierto espacio para reflexionar un poco sobre los conceptos de la bondad y la maldad, como así se transluce en el texto.

    En fin, totalmente recomendable y muymuy entrenida, de principio a fin.

  6. Empezaré dandote las gracias por este maravilloso libro que me ha gustado tanto!
    Aunque mi tiempo es excaso, lo he leído en mis ratos libres, pues quedé atrapada desde casi el principio.
    La tensión e intriga, el romance, las biografías.., todo ello tan bien entrelazado que hace que la lectura te atrape.
    En definitiva, una buena novela, muy recomendable. Algo que ya he hecho entre mis amistades.
    Deseando estoy leer tu próxima novela, Adrian.
    Zorionak!

  7. Buenos días, soy Ana Olivares, colaboradora de la revista virtual Letras en Vena. Me llegó tu libro y fui la encargada de hacer una reseña sobre él. Será publicada la semana que viene o la siguiente (no lo sé con exactitud), sólo espero que te guste. El caso es que quería felicitarte por tu obra. Al principio pensé que se trataba de otro libro que hablaba sobre Jack el Destripador, pero enseguida me dí cuenta que estaba delante de una maravillosa obra de ficción histórica autobiográfica. Supongo que no te gustará que la catalogue a voz de pronto pero estoy acostumbrada a eso; de todas formas mi intención no es otra que darte la enhorabuena y animarte a que continúes escribiendo como lo haces. Resulta difícil crear tensión e intriga en la vida de Stevenson, pero tú lo has logrado, tanto que acabé “enganchada” desde los primeros capítulos. La mía es sólo una opinión más de tantas que te llegarán sin embargo creo que es un granito de arena más en tu prometedora carrera literaria.

  8. Me ha gustado mucho.Al principio un poco farragosa y tardas en meterte dentro, aunque al final entiendes el porque de la tardanza.La mezcla de ficcion y realidad que al principio no se entiende, al final con el prologo queda mas claro.A medida que vas leyendo, la trama te atrapa y no puedes casi ni dejar de leerla hasta terminar, es interesant y recomendable al 100 por 100.

  9. Una sorprendente trama de historias entrelazadas, a medida que he ido avanzando en su lectura, poco a poco, me ha ido atrapando.
    A partir de ahí, me ha parecido una historia escrita de un modo apasionante, cuidado, crudo por momentos, pero con gran sensibilidad.
    Una gran aventura, muy creíble con pinceladas de ficción, ilustrado de una manera comedida, históricamente, muy enriquecedor, con una inmensa cobertura geográfica, y también de todos los personajes del libro, incluso de uno de los principales, RLS.
    (Confieso que he realizado lecturas paralelas en internet sobre ellos, con objeto de contextualizar los escenarios y para enriquecer un poco más mis propias carencias y poder situarme después con más información para mi propio conocimiento y disfrute).
    Todos los personajes son muy interesantes, cada uno en su justa medida. Creo que cada uno hemos de quedarnos para nosotros nuestro personal “destripe” de todos ellos, y de todas las situaciones relatadas.
    El último capítulo lo he devorado, eso es “intriga” por descubrir la resolución final a esta trama de “cruce de vidas”.
    Me ha encantado y me ha parecido “redondo”.
    Estoy deseando leer tu próximo libro.

  10. El libro me ha gustado mucho.
    Al principio de la lectura, estuve desorientado. Creo que es difícil escribir combinando los diferentes tiempos de los personajes. Es decir, metiendo de forma alternativa pasado, presente y futuro. A medida que avanzaba en la lectura fui centrándome en los protagonistas y gozando de la lectura.
    Los momentos en que más he disfrutado fueron los últimos capítulos. Cuando E.R. va en busca de Robert.
    De los personajes importantes el que más he querido ha sido Fanny . Cuando tienes problemas importantes necesitas que alguien esté a tu lado, para cuidarte, mimarte y sobre todo comprenderte; y ahí estaba siempre ella. La “reina” de Robert.
    Por otro lado. Pudiera ser que Ross hubiera necesitado una Fanny para ir por el camino correcto; o quizás, a este médico asesino le hubiese inspirado ésta mujer para seguir cometiendo más atrocidades. ¿Quién sabe?.

    El libro, es brillante.
    Supongo que a todos los que leen una novela les pasa lo mismo. Cuando lees te “metes” en el libro que, en un principio desconoces ( me pasó con “Venganza esquiva”) que algunos nombres descritos fueron reales y muy importantes en la sociedad real.
    Sigue así Adrián , entreteniendo y haciendo reflexionar sobre los problemas que existían en tú novela y que los mismos pero en una mayor medida existen actualmente.
    Hasta tu próxima novela. Un saludo.

  11. Después de un tiempo de leer la novela, que no me pilló en el mejor momento de mi vida, voy a hacerte el favor que me pediste, despellejarla.
    Te diré que recuerdo aún los personajes y la trama, es decir, tu historia queda en el recuerdo, opino que lo debes de tomar como un elogio, no todas las historias que leemos quedan sujetas en la mente.
    me gusta en general la novela histórica, sobre todo porque en ese aspecto soy bastante inculta, yo era de ciencias, por lo que la historia me parecía de joven un rollo patatero, hoy, menos mal he cambiado, quizás la evolución de la especie, ja , ja , jaaaa…

    Uno de mis personajes favoritos de tu novela ha sido Fanny, la imagino una mujer muy fuerte psicologicamente, sobre todo en el tiempo que la tocó vivir, se la observa a través de tu relato como una pionera, feminista de espíritu libre. para mi, toda una heroína.
    Stevenson, le retratas como luchador con frágil cuerpo y mente fuerte.

    Me queda decir que apasionante historia, de la que mucho se ha escrito y que has sabido dar tu toque diferente, gran trabajo de investigación, buena pluma (aunque no la uses), por supuesto te deseo lo mejor. Deseo pedirte que en algún momento tengas en cuenta la posibilidad de continuar la historia de Fanny, creo que seria fantástico, ha sido un personaje a la sombra y para mi protagonista muy importante a la vez.

  12. Muchas gracias Adrian por tu libro que me ha acompañado en los tediosos viajes en metro. Si asi es tu primera obra no hago mas que esperar ansiosa la salida a la luz de la segunda en la que estas inmerso.
    Me ha enganchado y me ha encantado la mezcla entre realidad y ficcion tan bien ensamblada.
    Un abrazo

  13. Hola Adrián
    Enhorabueniiiisima por tu trabajo.
    Me ha encantando todo. Como has mezclado realidad y ficción, personajes tan diferentes y tan variados parajes. Y a pesar de todo facil de seguir.
    Tu teoría de jack el destripador me ha parecido genial. Me parecía estar paseando por Londres cuando lo leía.
    Pero lo que más me ha gustado, sin lugar a dudas ha sido Fanny. Menudo personaje!!
    Lo dicho enhorabuena y no lo dejes. Espero tu próxima aventura.

  14. MI MAS SINCERA ENHORABUENA ADRIAN,HACIA MUCHO TIEMPO QUE UN LIBRO NO ME ATRAPABA DE ESTA MANERA,ME HA GUSTADO MUCHO COMO HAS ENTRELAZADO TODAS LAS HISTORIAS HACIENDO QUE TODO TUVIERA SENTIDO..ME HAS TRANSPORTADO A TODOS Y CADA UNO DE LOS LUGARES QUE NOMBRAS EN TU LIBRO.DESDE LUEGO YA LO ESTOY RECOMENDANDO A MIS AMISTADES,ESPERO PODER LEER PRONTO TU SEGUNDA NOVELA…TE DESEO MUCHA SUERTE….

  15. Me ha encantado el libro, desde el principio hasta el final he estado enganchada, disfrutando con los detalles y el desarrollo de la novela.
    La verdad es que cuando se iba acercando el final estaba sintiendo pena porque no quería que se acabara, pero tampoco he podido dejar de leer o ir más despacio, me ha sido imposible.
    Recomiendo este libro a aquellas personas a las que les gusten las novelas de misterio, con parte de biografía y de aventuras… Sin duda me ha parecido muy original, ¡deseando leer el próximo trabajo!

    Un saludo.

  16. Te felicito por tu novela Adrián, me ha gustado porque es muy fácil de leer, por las descripciones tan detalladas y por cómo vas hilando unos personajes con otros. Al principio me parecía raro tanto salto en el tiempo, pero conforme se va desarrollando la trama se va viendo la lógica.
    Ahora sólo queda esperar a que acabes tu próxima obra.

  17. Al cerrar la última página del libro me he quedado con la sensación de … ¡Sensacional! (valga la redundancia).
    Incluso hay ocasiones en que, inmersa en la trama, te olvidas que estás ante un escritor novel, pues logra momentos en que te pierdes en grandes clásicos de misterio y de aventuras…
    Es una novela ambiciosa que abarca varios géneros. Al principio se decanta y baila principalmente entre la biografía, el romance y el suspense, para acabar con una parte final en que la aventura y sorpresa te atrapan trepidantes, con un final digno de obras de gran envergadura.
    Es una novela que, al principio de su lectura, guardas con celo para retomarla con placer y saborearla: tu butaca preferida, buena luz, silencio, cafecito para disfrutarla …. Pero que se acaba imponiendo urgente, sin darte tiempo de nada que no sea llegar a su final.

  18. Quiero agradecer la valentía de compartir esta fantástica novela, donde se unen la imaginación con un gran trabajo de documentación, para crear una historia que te atrapa desde el inició.
    Sin duda un relato del que disfrutar, gracias a un prometedor escritor al que no le falta el don de expresar.

  19. Felicidades Adrián por esta obra, estoy esperando la siguiente como agua de mayo.
    El libro me ha transportado a la trama. Casi lo he leído de un tirón, ya que me ha resultado muy fácil de hilvanar a los personajes y sus vidas, haciendo que cada vez me sorprenda y enganche un poco mas.
    Un buen consejo por mi parte, que lo leáis………..
    Enhorabuena por tu novela Adrian, animo y a por otras.
    Un abrazo.
    Muchas gracias.

  20. Por donde empezar?…pues evidentemente por felicitar a Adrián por este sorprendente regalo. Y digo sorprendente porque ha sido una agradable sorpresa descubrir a un escritor novel con tanta riqueza narrativa.

    Creo que la mezcla de personajes históricos tan conocidos, que han coexistido en ese tiempo, relacionados entre sí por el autor, en una historia de terror y venganza ha sido una brillante idea y ha hecho que los lectores nos hayamos enganchado rápidamente. La trama ha encajado muy bien y aunque yo no sea un gran seguidor de las novelas de viajes y aventuras, ésta me ha gustado.

    Pero a mi modo de ver, lo más importe, independientemente de la fantástica historia que Adrián nos ha hecho vivir, ha sido el descubrir la brillante forma en que lo ha conseguido. Con un estilo sólido, directo, ameno y no exento de riqueza lingüística, realmente ha sido todo un descubrimiento.

    Brillante Adrián!!

    Ya somos muchos los que esperamos ansiosos tu segunda novela, de la que puedo decir, que soy uno de los pocos privilegiados que ha leído los primeros capítulos y estoy seguro de que no sólo va a igualar sino incluso superará a tu Venganza Esquiva.

    Enhorabuena.

  21. “La venganza Esquiva” un título que según lo lees, te intriga, te llama la atención . Comienzas a leerlo y es verdad que para gente como yo (que no es muy amiga de la historia) no te apasiona, por unos primeros capítulos mas bien históricos. Pero en un momento comienza a atraparte, te engancha y hace un click que no te deja parar de leer. Como avanza, como cuadra todo …o sea te atrapa y hace integrarte por completo en la historia hasta incluso formar parte de ella, la ves en tu cabeza como si de una película se tratara haciéndote sentir y vibrar! queriendo llegar al final del libro, pero al acabar te das cuenta y oooohhhh , ya ha terminado…pues que pena!
    Estoy deseando como una loca poder leer una segunda novela de este nuevo escritor tan fantástico.
    Gracias Adrian por haberme transportado y transmitido un montón de sentimientos!

  22. Enhorabuena por una excelente novela muy cuidada, bien escrita y sobre todo entretenida y que engancha al lector.
    Destaca el buen trabajo desarrollado en todo el proyecto: magnífica edición, escritura trabajada en cuanto a la forma, pero no pedante, trama sin fisuras y que atrapa. Me ha gustado la inclusión de distintos personajes históricos en el transcurso del relato, además del principal. Es un libro que no tiene nada que envidiar a cualquiera de los super-ventas actuales. Incluso esta página web destila “calidad”.
    En resumen: felicitaciones al autor y al resto del equipo y quedamos a la espera del próximo trabajo.

  23. Lo primero, aprovecho para felicitar a Adrián por tan apasionante novela. No sólo has conseguido reconciliarme con esta época, (admito que el siglo XIX no era uno de mis preferidos), sino que además has conseguido que sepa más y me interese más por un escritor para mí desconocido.

    La historia, tan bien hilada, los personajes, tan humanos y esas descripciones tan detalladas, tanto que en más de una ocasión, han conseguido ponerme tensa, me han tocado de una forma totalmente inesperada para mí. Pero siempre de una forma positiva. La dualidad entre el bien y el mal me ha hecho pensar y me ha hecho hablar y debatir con las personas de mi entorno acerca de la naturaleza humana.

    Por todo lo anterior, quiero darle a Adrián mi más sincera enhorabuena. Espero con ganas tu segunda novela.

    ¡Un fuerte abrazo!

  24. Un libro entretenido y bien escrito que engancha y hace disfrutar de principio a fin. Como todo lo bueno, no quería que terminase!!
    Zorionak Adrián!! Se lo recomiendo a todo el mundo!!!

  25. En primer lugar, darle la enhorabuena a este pedazo valiente. !Enhorabuena Adrian¡ espero con ansia el segundo….

    Que decir, de “La Venganza Esquiva”, después de leer esta novela sin ninguna duda la recomiendo, puesto que me parece, que está muy bien escrita, muy bien documentada y las ideas muy bien hiladas y lo mas importante una trama apasionante.

    Te deseo la mayor de las suerte en esta aventura.

  26. El libro me ha encantado, me lo he leído casi de tirón ya que me ha resultado muy fácil de seguir. La trama está muy bien construida y hace que cada vez quieras un poco más. A parte de que está muy bien documentado, me ha hecho descubrir muchas cosas que no sabía sobre el protagonista. Enhorabuena por tu primera novela y desde aquí te animo a que escribas muchas más. Espero impaciente la siguiente. Muchas gracias.

  27. Tras unos primeros capítulos algo desconcertantes surge una gran historia que te atrapa y transporta a otra época y te lleva a viajar por el mundo mezclando realidad y ficción hasta un sorprendente desenlace…
    Muy bien escrito, un libro que recomiendo. Esperando una nueva novela, Adrián.

  28. Me parece admirable que una persona de a pie de este mundo vulgar sea capaz de realizar una obra así. Bien documentada, bien hilada y bien escrita según mi opinión, que te atrapa en su lectura haciendo que sientas diferentes emociones a través de sus personajes y sus historias, que te entretiene y con la que sientes la necesidad imperiosa de llegar al final, pero que cuando llegas lamentas el no poder seguir leyéndola. Adrián, eres un valiente. A por la siguiente.

  29. Ante todo felicitar al autor porque me ha encandilado con su opera prima: ” La venganza esquiva”.
    Ademas de disfrutar con la trama, he gozado con cada personaje, porque consigue describir lugares y emociones con tanto detalle y tanta empatia, que sin darte cuenta estas completamente sumergido en el pellejo de alguno de los protagonistas, viviendo un pedacito de historia y en uno de los muchos escenarios que nos describe a lo largo de sus viajes.
    Libro muy recomendable para todos los publicos.

  30. Es un libro fácil de leer. La trama y los personajes te van llevando casi sin quererlo hasta el final sin poderte desenganchar. El trabajo de investigación para la documentación de los personajes es muy exhaustiva y se agradece para el conocimiento de los mismos. Es muy recomendable su lectura incluso para los menos lectores.

  31. Me recomendaron el libro. No conocía al autor.
    Después de su lectura, me resulto entretenido (de esos que coges y no paras hasta acabarlo) y además la trama histórica esta bien elaborada.
    Lectura obligada.

  32. Me gusta leer pero no soy una apasionada de un género de novela en concreto.Según la época del año leo un tipo de libro u otro.
    En este caso puedo asegurar que eso no ha importado en absoluto.Ha sido un viaje trepidante,una historia de amor,un misterio a resolver…
    He disfrutado mucho y lo más importante en cualquier lectura y es que no lo ha podido dejar ni un momento.
    Aparte de la trama ,me ha gustado mucho como está escrito.Es ágil y muy descriptivo.
    Mi enhorabuena al autor y un consejo….leedlo!!!!.

  33. El libro me ha gustado mucho, me ha parecido muy entretenido y aunque al principio van saliendo bastantes personajes te vas introduciendo en la trama de la novela hasta que te acaba enganchando y no te apetece dejarlo. Resultan muy interesantes las citas históricas y muy amena la lectura de todo el libro.

  34. Grata sorpresa y buenas sensaciones me ha transmitido este libro, que ha roto la rutina rural de mis vacaciones estivales. Me ha sorprendido la fluidez de este escritor novel, con una gran imaginación y agilidad en la redacción, que lo hace fácil de leer, así como destaca la buena documentación respecto a las reseñas historíricas referidas en el libro.

    Al principio se narran ciertas historías de diferentes personajes en diferentes planos temporales que resulta un poco lioso, si bien una vez se narra la trama argumental principal te engancha sin remedio hasta el desenlace final.

    A la espera de la 2ª novela.

  35. Un desconcertante inicio para una novela en la que se mezcla la intriga, la historia y la ficción. Según avanza la trama, te atrapa y no puedes dejar de leerla.
    ¿ Una pega que apuntar? Quizás demasiados datos.

  36. Las motivaciones de los personajes, la descripción de sus sentimientos, y la riqueza del vocabulario conforman un estilo ameno y sencillo que me ha agradado mucho más que el argumento.
    Prefiero las novelas con historias fantásticas. Sin embargo he disfrutado mucho la segunda parte, y el imprevisto final.

  37. En general, el libro me ha gustado; en primer lugar, está bien escrito, algo que no se puede decir de muchas de las novelas que se publican hoy en día. Me ha interesado la trama y la mezcla de realidad y ficción. También es cierto que he echado de menos algo más de acción en la parte final, el desenlace se me ha hecho un poco apresurado. Finalmente, observo un trabajo de investigación importante, no tenía la menor idea de la mayor parte de los detalles sobre la persona de Stevenson pese a haberlo estudiado en la universidad. En fin, una buena primera novela, que debe animar a su autor a continuar.
    ¿Una pega? Quizá las frases atribuidas a Stevenson que salpican la novela aquí y allá no sean necesarias; a mi juicio demuestran el conocimiento adquirido por quien escribe la obra pero no me aportan nada más.
    ¡Mucha suerte con la próxima, Adrián!

  38. ¿Por dónde empezar? ¿Como decir a un amigo si me ha gustado su libro o no? En principio debería decir que me ha encantado, pero desde el primer momento que tuvo él de darme el borrador para pedirme por favor que le criticase lo hice, ¿Por qué? La respuesta es sencilla, porque le aprecio. Y ahora me ha vuelto a pedir que se la vuelva a dar y seré tan sincera como lo fui la primera vez. No sé si me ha sorprendió cada hoja que he leído o me ha dejado entusiasmada el meterme en la cabeza del autor por unos momentos.
    Ostrassss…..Adrián….has sido capaz de escribir así y me has dejado “off” porque no intuía esa faceta tuya
    ¿El final….? Igual no había otro……Quizás es lo que menos me ha gustado y con eso no quiero decir que no me haya gustado .Pero desde el principio te lo dije.
    Criticar negativamente es muy fácil….pero si te pones a pensar durante unos segundos lo que nos costó hacer una tesis a final de carrera….
    Publicar un proyecto así….Mucho tiempo…muchos cambios…y sobre todo muchos borradores…hojas a la papelera…..cajones llenos……pero por fin todo el trabajo ha salido a la luz y es un libro.
    ¿Cuantos de nosotros podemos decir que hemos dejado volar la imaginación par a plasmarlo en el papel? Solo por eso, hay que fomentar a estos autores desconocidos, los “sin nombre” pero que para muchos de los amigos de Adrian, el” sin nombre este”…a parte de haberlo hecho genial, lo ha hecho con elegancia y humildad dejándose aconsejar siempre por sus amigos y cada uno de ellos, aun no siendo ninguno de nosotros expertos ni siquiera por unos segundos…simplemente dando pequeñas pinceladas por intentar aportar algo.
    Solo tengo ganas de tener en mis manos el segundo libro de Adrián…..porque me ha encantado descubrirle.

  39. UN REGALAZO DE NOVELA

    Me resulta envidiable la capacidad de ciertas personas no solo de imaginar y tejer una historia, sino realizar el esfuerzo que supone contextualizar, informar y formar al lector para que vayamos introduciendonos de lleno en ese universo que en principio era exclusivo del ESCRITOR (pues es como defino a Adrian un ESCRITOR en mayusculas), y que ha tenido la generosidad y valentia de compartir.

    Lo que más me ha gustado? Estar tan inmerso en la lectura que no era capaz de discernir hechos reales con ficticios, y ademas no importarme porque están tan bien hilados unos con otros…

    Lo que menos me ha gustado? Que se ha acabado muy pronto, aunque siempre podré releerlo sin la contradicción de querer terminarlo y no querer que se acabe.

    Lo dicho Adrian muchas gracias

  40. Una fantástica historia que envuelve al lector del comienzo al fin. Desde que empecé a leerla ya no podía despegarme de ella!
    Un perfecto regalo para las vacaciones de verano! Zorionak al autor.

  41. Desde las primeras lineas senti que volvía a mi esa sensación que tienes con algunos libros, la sensación de perder de vista lo que te rodea, de no tener noción del tiempo, de sólo querer una cosa, leer.
    Ya estaba inmersa en otra época, descubriendo otros paisajes, conociendo otras personas, que no hubiera podido conocer si no hubiese empezado este libro.
    La Venganza Esquiva lo tiene, tiene el poder de engancharte, de no dejar de leer hasta que lo terminas y cuando llegas al final te deja ese sabor agridulce porque aún querías más.

  42. Una acertada síntesis de realidad y ficción, trama bien urdida que te va atrapando. Emocionante muy emocionante, sobre todo saliendo de un escritor novel. He pasado “un rato” abducida con esta novela. Me ha permitido viajar y ha despertado mi curiosidad sobre los personajes reales. Adrian… sigue y espero que haya escritor para rato.

  43. TOTALMENTE RECOMENDABLE
    Los últimos tiempos, debido a un exceso de trabajo, tenía perdida la costumbre de leer, por lo que me lleve un pequeño chasco tras leer las primeras páginas. Pensé que sería una de tantas novelas con ínfulas de best-seller que al final me dejan fría y no me motivan a perder horas de sueño. “Bah, un libro más que dormirá el sueño de los justos olvidado en un estante”-me dije.
    Nada más lejos de la realidad. Pronto me enganchó como hace tiempo no lo había hecho ninguna obra y no pude dejar de leer hasta terminar. Estaba tan enganchada con la historia que lo he leído “en diagonal” como hacía años que no lo hacía.
    Sin embargo, por criticar algo, dentro de mi humilde opinión creo que se tenía que haber trabajado más el final de la historia. Tras una trama bien elaborada y ambientada, y un suspense in crescendo… la parte final el Molokai me sabe a poco. Para haber sido redondo, creo que se tenía que haber recreado más en el ambiente de la leprosería y con la figura del padre Damián y las monjas, sobre los que pasa un poco de puntillas.
    También el climax del duelo final me resulta demasiado escueto y frío.
    A pesar de esto último, recomiendo su lectura a cualquiera que pueda leer este comentario porque me parece un buen libro. Una historia muy bien contada.
    De hecho, dejaré que pase algún tiempo y volveré a leerlo porque estoy segura de que descubriré detalles y matices que se me han pasado esta primera vez.
    Felicito al autor porque se intuye todo el trabajo de investigación que ha necesitado hacer que funcione esta historia en lugares tan dispares y le animo a que siga escribiendo.
    Espero que pronto pueda tener el placer de tener otra novela suya sobre la mesilla de noche.

  44. Bueno yo tengo que decir en mi defecto que no soy un amante de la lectura, y tenía un poco de miedo en tener el libro de mi buen amigo Adrián en la biblioteca sin tocar.
    Después de hacermelo leído me ha entrado el gusanillo de la lectura y estoy esperando con ganas el siguiente libro.
    Mi opinión .
    El principio se me hizo un poco más pesado pero luego me engancho de tal manera que no podía dejar de leerlo.
    Me ha parecido un libro muy entretenido he interesante para leer.Doy la enhorabuena al escritor.Gracias Adrián

  45. Cuando empecé a leer la novela, cuyo título, me atrajo al instante no pensé, que los tres primeros capítulos se me hicieran eternos. Para mi gusto, hay demasiada información. Puede ser, que mis gustos se decanten mas por novelas de accion, no tanto las historicas. Aún así, reconozco que, esto me ayudó a medida que avanzaba en la lectura, a entender mejor la trama.
    A partir de ahí, disfruté como una enana con el suspense, aventuras y visitando en mi imaginación y con tus fieles descripciones, lugares tan dispares como Escocia, Londres, Grez, Nueva York… o algunas islas del Pacífico Sur.
    ..Y ya no pude parar de leer hasta acabarlo. Y me volviste a sorprender, esta vez, con un final imprevisible.
    Esperando tu próxima novela ( ponte a escribir inmediatamente) te mando un cordial saludo.

  46. No sé si alguna vez había leído el “primer libro editado” de un escritor…..pero desde el inicio, me pareció que quien contaba la novela había leído y escrito mucho, aunque no lo hubiera editado.
    Ya en el inicio consiguió “engancharme”……y desde la segunda parte y hasta el final , lo leí en una tarde/noche . Sentí angustia con sus personajes….visualicé los lugares con su descripción y no se me pasó por la imaginación un final así…..me sorprendió gratamente.
    Seguiré leyéndote .¡ No dejes de escribir!.

  47. No entiendo de literatura, pero soy ávida lectora. Y esta novela no he podido menos que devorármela. A ratos libro de viajes y de aventuras, otros de misterio y violencia, con unos personajes humanos y apasionantes ambientados en varios continentes y culturas. Novela la historia entremezclando hechos reales y ficción haciéndote de cuál es la parte real y cuál es la soñada. ¡Y el final me resultó sorprendente!

  48. Acabo de finalizar la lectura de La venganza Esquiva, he de felicitar a su autor, me ha parecido una novela muy entretenida, apasionante en algunos momentos, y además engancha más de lo que en un principio te esperas.
    Reiterar mi enhorabuena al autor y esperar a la siguiente.
    Para los ya entrados en años y con problemas de vista, un poco más grande la letra para el siguiente por favor.
    Un saludo a todos los lectores.

  49. Me ha gustado mucho la novela,pero poco ha tenido que hacer su autor para agradarme si me cuenta la vida de Stevenson que ya me fascinaba antes de leer su libro. Lo que mas me ha sorprendido es el estilo. Me esperaba algo mas amateur para ser la primera novela,pero segun iba leyendo daba la sensacion de ser una novela escrita por alguien con mayor recorrido literario.Ojo! Todo esto dicho desde mi perspectiva que aunque haya leido mucho,disto un trecho largo de ser un critico. Y no es la primera vez que dejo una novela a medias de escritores consagrados porque no me atrapa su forma de narrar. Si os gusta las novelas de aventuras muy recomendable. Engancha enseguida y es muy agradable de leer.

  50. El echo de haber leído algunos libros a lo largo de nuestra vida no nos convierte en avezados críticos literarios ( y hablo única y exclusivamente por mi) pero creo que la reciente lectura de este libro se merece un pequeño esfuerzo.
    Para resumir diré que me ha encantado. Excelente ambientación, muy bien documentada y muy hábil la manera de situar al lector en cada situación. De fácil lectura y sobretodo entretenida.
    Por ponerle algún pero,mucho mejor la segunda parte que la primera, que a mi entender es incluso un poco larga y como la ignorancia es la madre del atrevimiento, también diría que en ocasiones hay un exceso de adjetivos en las descripciones de personajes o lugares.
    Por lo demás muy recomendable.

  51. Acabo de leer la novela y me ha gustado muchísimo.Sus personajes ,tan distintos, la hacen muy dinámica.Los “toques”de historia le dan un aire real. La verdad es que engancha, asesinatos,aventura,amor ,que mas se puede pedir?A por la siguiente.Un saludo.

  52. He finalizado la lectura de tu libro y he de confesarte que me ha sorprendido gratamente, no puedo dejar de destacar lo fácil que es de leer y lo ameno que se hace. Muy recomendable y un gran punto de partida en tu carrera literaria. Por poner un pero, no me han convencido demasiado las ilustraciones, no considero que aporten mucho, pero lo más seguro es que esta opinión sea fruto de mi ignorancia sobre el tema. Deseando leer tu próximo libro, un saludo.

  53. La venganza esquiva ha supuesto el descubrimiento de Adrián Martín como autor. Inicié la lectura intrigada par la sinopsis de la obra y con ganas de descubrir los avatares del protagonista Robert Louis Stevenson. Me gusta como se han trabajado los ambientes y los personajes, dotados de vida propia, que logran resultar creíbles. La forma de mezclar realidad histórica con sucesos novelados resulta muy entretenida. Una trama bien llevada, que invita a seguir leyendo para descubrir un final, elaborado con calma, que permite el disfrute al leerlo.

  54. Cuando leí la primera página supe que me gustaría, lo se en cada libro que cojo. Me quedé sorprendida y pensé “Joé Adrian, qué bueno es… Me sentí orgullosa de conocerte y con más ganas todavía de seguir leyendo. “Me merendé el libro”, literal, en el metro, al ir a trabajar, con más ganas que nunca de que llegara el lunes. Escribes bonito, claro y sencillo y a la vez con una riqueza de lenguaje increíble. Estoy deseando leerlo de nuevo.

  55. Narrativa estupenda, desde el primer momento he paseado por las calles de Londres, Escocia, viajado en tren, barcos, conocido islas lejanas y visto a todos los interpretes tan claramente como si los conociera de toda la vida. Reservaba esta novela para leerla en mis vacaciones de agosto y en unas pocas noches, antes de dormir, me la he fumigao. No suelo leer novelas de aventuras, pero esta me ha encantado. Para ser la primera novela de un nuevo escritor no me cabe duda que es mas que un 10. Solo espero poder disfrutar antes de fin de año de nuevas aventuras que publique este nuevo autor.

  56. Hace unas pocas semanas termine de leer esta sensacional novela y me engancho desde la primera pagina, no podía dejar de leerla. Me sentí absorbido por la emocionante aventura hasta el final. Solo puedo decir que la recomiendo sinceramente. De las novelas mas intrigantes, mas fascinantes e inquietantes que he leído en muchos años. Para ser su primera novela Adrián consigue lo que solo escritores consagrados pueden lograr, que te resulte dificilísimo separarte del libro. Enhorabuena por tu excelente novela. Espero que muy pronto pueda leer tu segunda obra de arte. Porque eso es “La venganza esquiva”. Un saludo cordial.

  57. Una novela extraordinaria que combina la biografía de Robert Louis Stevenson, muy bien documentada, con una fantástica e inesperada trama. Se mezclan personajes reales con imaginarios. Donde el lector no es capaz de distinguir la realizad de la ficción y se ve envuelto en una ilusión, en la que busca desesperadamente el final, avanzando página tras página, sin descanso. Nigún lector esperaría conocer la vida de Robert Louis Stevenson a través de una fantástica novela.

  58. Me ha encantado…te acerca a la vida de un escritor tan importante..a la vez estas continuamente en vilo ….sin poder dejar la lectura y hace que vivas con intensidad un montón de situaciones que te hacen sufrir con el protagonista..me parece una novela que merece la pena tener en nuestra biblioteca.

  59. Es una novela que mezcla la realidad y la ficción, de una forma soberbia, que desde que empiezas a leerla te atrae, no te deja despegarte de ella, cada vez te mete mas en la vida de los personajes, y a mi, al menos, me hizo en algunos momentos estar entre ellos, de tal forma que me llegaba a acongojar por no saber cual podía ser la resolución en algunos momentos de muchísima tensión creados por el autor, una novela muy recomendable, que es muy fácil de leer, y con la que es fácil viajar por diferentes ciudades y lugares exóticos.